Actividad
Esta actividad consiste en entregarle a cara estudiante una hoja, la cual van a sujetar horizontalmente y la van a dividir en 3 secciones verticales (como se puede ver en la imagen) las cuales tendrán el titulo de: Veo, Pienso y Reflexiono.
Seguido de esto cada estudiante va a hacer un dibujo completamente libre en el apartado "Veo", este dibujo no tiene ningún tipo de restricción creativa, simplemente lo que se le ocurra al estudiante en el momento.
Entonces los estudiantes se agruparan en mesa redonda y rotaran sus hojas hasta que nadie sepa donde esta la suya, de modo que nadie tiene su hoja. En esta nueva hoja van a observar el dibujo, y en el apartado "Pienso" van a describirlo de la manera mas literal posible, sin omitir ni agregar detalles, solamente se escribe lo que se ve en el dibujo a simple vista.
Cuando todos hayan terminado van a volver a rotar la hoja hasta que la tenga un tercer desconocido, quien va a escribir una historia en el apartado "Reflexiono" acerca del dibujo y de su descripción, de nuevo el estudiante no va a tener ningún tipo de restricción creativa en el desarrollo de su historia, solamente se vera limitado por el espacio del apartado y por lo que el mismo estudiante observe.
Para finalizar, los estudiantes le devolverán su hoja a su primer dueño y se hará una socialización acerca de lo que hayan sentido, pensado, experimentado u opinado en el desarrollo de la actividad.
Análisis
Este tipo de ejercicios son muy productivos a la hora de conocer a tus estudiantes y la forma en que ven el mundo mientras que se pone a prueba su creatividad, todo esto mientras los hacemos parte de una obra conjunta en la que tanto los pensamientos de quien dibuja y de quien describe el dibujo quedan plasmados en la historia, haciéndola producto de 3 personas y de esta manera el estudiante llega a conocer de mejor manera a sus compañeros de la misma forma que lo hace el profesor.
